Apartados de esta sección

Orígenes y evolución
Modalidades
Categorías
La Federación Internacional (FISA)
Ventajas de practicar remo - I
Ventajas de practicar remo - II





Introducción
En España coexisten dos modalidades: banco móvil y banco fijo.
En general, se distingue entre el remo olímpico (que comprende 14 modalidades de banco móvil) y el no olímpico, que abarca más modalidades, e incluye el remo de banco fijo.
En ambas modalidades, el remero utiliza un remo, que va apoyado sobre la banda del barco por medio de un soporte adecuado. El movimiento se realiza colocándose de espaldas a la proa (parte delantera en el sentido de avance) de la embarcación.
Banco móvil Banco fijo
Se caracteriza por un asiento móvil (sobre ruedas) que se desplaza a lo largo de unas vías y permite al remero aprovechar la fuerza de sus piernas en la propulsión de la embarcación.
Se practica principalmente sobre aguas tranquilas (ríos, canales, lagos, embalses), tanto para la competición como para el ocio.
Las regatas se hacen sobre una distancia olímpica de 2.000 metros, con distancias menores para ciertas categorías y modalidades no olímpicas.
En la modalidad de banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos.Los remos (en el caso de traineras, trainerillas y bateles) giran sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda o sintético, que se llama estrobo.
El remo en banco fijo es tradicional de toda la Cornisa Cantábrica.
Es uno de los deportes más duros que existen, aun a pesar de ser "amateur" y no olímpico.