Apartados de esta sección

Orígenes y evolución
Modalidades
Categorías
La Federación Internacional (FISA)
Ventajas de practicar remo - I
Ventajas de practicar remo - II





La Federación Internacional de Remo (FISA)
La Federación Internacional de Sociedades de Remo (en francés, Fédération Internationale des Sociétés d’Aviron, FISA) es la institución que regula las normas de las competiciones de remo a nivel mundial.

La FISA fue fundada en Turín (Italia) en junio de 1892, por representantes de Francia, Suiza, Bélgica e Italia, como respuesta a la creciente popularidad del deporte del remo, y la consiguiente necesidad de establecer una normativa uniforme para su práctica (distancia de las regatas, composición de las embarcaciones, categorías de competición, etc.).
La sede de la organización está ubicada en Lausana (Suiza) desde 1922.

La primera competición organizada por la recién constituida FISA fueron los Campeonatos Europeos de Remo, celebrados en 1893 en Orta (Italia).
La FISA fue la primera federación deportiva internacional que se unió al movimiento olímpico, de tal forma que ha estado en el Programa Olímpico de los Juegos de Verano desde las primeras Olimpiadas, celebradas en Atenas en 1896 (a pesar de que en aquella ocasión las jornadas de remo se suspendieron, debido a fuertes vientos).